La mayor parte de los tratamientos de ortodoncia se da entre los 9 y los 16 años de edad, período en el que ocurre el mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares, termina el recambio de los dientes temporarios y se define el rostro del adulto.
¿Qué pasa con los adultos que no siguieron ningún tratamiento ortodóntico durante la edad más propicia, o lo abandonaron, y se rehúsan a usar brackets por diversos motivos? Algunos se resignan a vivir con una sonrisa desalineada; otros recurren a procedimientos invasivos que incluyen extracción de piezas y reemplazo con prótesis dentales.
Sin embargo, hoy en día existe una alternativa llamada “instant orthodontics”, término acuñado para describir la mejoría tanto estética como funcional de los dientes utilizando procedimientos lo más conservadores posibles. No se puede utilizar la ortodoncia instantánea en todos los casos, pero en esta era de la gratificación inmediata, hay adultos que rehúsan un tratamiento de varios años que pueden beneficiarse de este adelanto en el campo odontológico. Ellos quieren verse bien ahora, por ejemplo, para su próxima boda o para enfrentar una entrevista de trabajo dentro de dos semanas.
El doctor Eloy Burga Noriega, miembro activo de la American Academy of Cosmetic Dentistry desde 1992, domina una diversidad de procedimientos que unidos a su habilidad artística le permiten crear la ilusión de dientes derechos, con resultados inmediatos y sin utilizar brackets, cerrando espacios antiestéticos, alineando dientes torcidos, “ sacando” dientes metidos, corrigiendo la inclinación de los dientes, en suma mejora la apariencia de la sonrisa en pocas semanas como se lo demuestra con su galería de fotografías de casos clínicos personales (no fotos trucadas, retocadas o tomadas de libros o revistas).
La ortodoncia tradicional sigue siendo el procedimiento de elección para corregir malposiciones dentarias, pero debe informarse a los usuarios de servicios dentales que la ortodoncia instantánea también existe y es una opción.