Reemplazo de diente anterior con prótesis adhesiva
Alternativa conservadora de alta estética

Por: Eloy Burga Noriega  (Cirujano-Dentista)

Resumen:

Se analizan brevemente tres opciones para el reemplazo de dientes anteriores, con énfasis en la descripción y presentación de fotografías de casos clínicos resueltos mediante prótesis adhesivas de fibra reforzada y composite, con resultados de alta estética.

Palabras clave: prótesis convencional, implante, injerto óseo, osteointegración, prótesis de fibra reforzada y composite, ovate pontic,prótesis adhesiva, ENCORE®

 

I. Introducción

El paciente que pierde un diente anterior usualmente siente esa pérdida como algo catastrófico.  Tal sentimiento es muy comprensible puesto que la sonrisa es altamente valorada en la sociedad como un elemento de interacción social que forma parte del lenguaje no verbal.
Cuando a una persona le faltan uno o más dientes adopta una serie de gestos y actitudes, como taparse la boca con las manos al sonreír, privándose de lo que se denomina una sonrisa auténtica —también llamada sonrisa de Duchenne1— en la que se activa el zigomático, se contraen los orbiculares, se estiran los labios y se elevan las mejillas, todo lo cual pone de manifiesto complacencia, alegría o felicidad.
Quienes no se sienten contentos con la apariencia de su sonrisa podrían adquirir con el  tiempo un gesto adusto mostrando lo que se conoce como una sonrisa amortiguada, la que en ocasiones podría ser percibida incluso como una sonrisa falsa o hasta cruel y de desdén.
Por otra parte, existe una tendencia a considerar como un gran descuido personal que a una persona le falten uno o más dientes y, lo que es peor aún, en la parte más visible.
La pérdida de los dientes puede deberse a múltiples factores, como —por ejemplo— restauraciones mal efectuadas, traumatismos, enfermedad periodontal severa, entre otras.

 


1. Se ha nombrado Duchenne a este tipo de sonrisa en honor al investigador francés Guillaume Duchenne, quien identificó este tipo de sonrisa como la que implica la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca que elevan la comisura de los labios así como el músculo orbicular cerca de los ojos, contracción que eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. Se sostiene que la sonrisa de Duchenne es indicador de una emoción que no es fingida, sino por el contrario genuina y espontánea, ya que la mayoría de las personas es incapaz de contraer voluntariamente el músculo orbicular.

 

 

II. Opciones para el reemplazo de dientes anteriores

1. Puente convencional


La opción más empleada durante muchos años para reemplazar un diente anterior ha sido el puente convencional, éste consiste en una prótesis fija con estructura de metal.  Para colocarlo, es imprescindible desgastar completamente los dientes adyacentes. (Fig. 1)

1
Fig.1  Fuente: Dentallcalera CL


2. Implante


Otra opción que ha sido un boom más o menos reciente, es la colocación de un implante.  Es verdad que este enfoque es más conservador; sin embargo, los implantes no son la solución más apropiada e inmediata para todos los pacientes.  Esto se debe a que después de la pérdida de un diente el tejido (hueso) se reabsorbe; si se coloca un implante en una zona con reabsorción de hueso el resultado estético será impredecible. (Fig. 2).

Por tal razón, es necesario que el paciente sea sometido previamente a un tratamiento quirúrgico que prepare la zona; por ejemplo, un injerto óseo que aumente el volumen del reborde de la encía, así como una correcta manipulación de los tejidos blandos. Sólo así se podría obtener un resultado satisfactorio.

Fig. 2  Paciente emocionalmente devastada por el mal resultado
 de un implante acude a  nuestra consulta buscando una solución.
                  
“La adecuada oseointegración de un implante no es suficiente para declarar el éxito: los implantes colocados en inadecuadas posiciones, terminan con restauraciones antiestéticas que no proveen satisfacción ni al clínico ni al paciente.  La creación de una restauración sobre implante que luzca naturalmente estética, depende no solamente de la apropiada colocación del implante sino de la reconstrucción de una arquitectura gingival que esté en armonía con el componente labial y el facial.”
2

 

3. Puente de fibra reforzada y composite

Una tercera opción es la colocación de puentes de fibra reforzada y composite.  Este procedimiento es posible gracias a los avances en los materiales y en las técnicas para la odontología adhesiva, los que han permitido el desarrollo de procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos para el reemplazo de un diente anterior, cuando se desea conservar los dientes sanos adyacentes al faltante.
Recientemente,  con el desarrollo de compuestos reforzados con fibra de vidrio y de polietileno, los odontólogos especializados pueden crear una prótesis hermosa ultra conservadora, característica altamente demandada por los pacientes, consumidores muy bien informados que buscan preservar al máximo sus piezas dentales. (Fig. 3-5 )

 


2. Becerra Santos, Gerardo y Ramón Morales, Óscar Miguel
Consideraciones en el manejo de los implantes en la zona estética”.

 


III. Casos clínicos con tecnología adhesiva usando fibra reforzada composite (FRC)

1. Ausencia del primer premolar superior . Prótesis adhesiva con fibra reforzada composite
    (Procedimiento semidirecto ) con Ovate Pontic.

Fig.3  antes del tratamiento
4a 4b 4c
4d 4e 4f 4g
4h 4i 4j
4k 4l 4m
Figura 4    

(a) Antes del tratamiento. (b) Retiro de restauración. (c) Preparación lingual.    (d) Preparaciones concluidas. (e) Corte en forma de canal de la superficie  oclusal del póntico. (f) Medición. (g) Tipo de fibra empleada. (h) Fijación de la fibra y póntico en el modelo de trabajo. (i)  Modelado. (j) Pulido inicial. (k) Estructura puente con fibra reforzada -composite (FRC) pulido y terminado (l) Puente adherido. (m) Pulido final.


Figura 5: Resultado final después del tratamiento  (técnica semi directa) con ovate pontic

 

2. Ausencia de 2 laterales superiores (Hypodontia). Prótesis adhesiva (Técnica indirecta)

Los adhesivos y las resinas compuestas de última generación en unión con la fibra reforzada permiten la elaboración de puentes semi permanentes de alta estética. Estos puentes de fibra reforzada y composite (FRC)  están diseñados con dos aletas (Fig.7) que son adheridas a los surcos previamente preparados (Fig 4) en la cara interna de los dientes adyacentes y resultan ideales, también, para pacientes jóvenes con ausencia congénita de los dientes laterales superiores. (Fig 7-8)

Figura 6: Paciente 16 años con (Hypodontia) ausencia congénita de 
                                                 los incisivos laterales (técnica indirecta)

Fig 7: Póntico con 2 aletas Fig 8:  Póntico en el modelo

Figura 9: Resultado final.

Una variante en este tipo de prótesis —llamado puente ENCORE®— consiste en adherir una carilla de porcelana con la finalidad de aumentar aún más el resultado estético.

Finalmente, se puede recurrir a la técnica del ovate pontic, que consiste en realizar una pequeña preparación en forma de lecho en la zona desdentada creando así la ilusión de que el diente postizo emerge de la encía (Fig 5 y 19)

 

3. Prótesis adhesiva con fibra reforzada Composite FRC (Procedimiento directo)

En este caso se observa un gran espacio que fue tratado mediante la colocación de un puente adhesivo con un procedimiento directo realizado en una sola cita.


Figura10: Preparación de los surcos y alisado
 
Figura 11: Adhesión de la fibra reforzada
Figura 12:
Creación de la pieza ausente (procedimiento directo,una cita)

 

4. Prótesis fija adhesiva con tecnología FRC (Procedimiento indirecto)

Figura 13: Antes Figura 14: Después
Figura 15: Antes. Ausencia de incisivo inferior
Figura 16: Después Close up

Prótesis adhesiva con Fibra Reforzada composite (FRC) inferior y
embellecimiento cosmético superior

 

5. Prótesis fija adhesiva tecnología FRC (Técnica indirecta) con ovate pontic

29
Figura 17:   Ausencia del diente lateral superior izquierdo
30 31
Figura 18: Vista parcial rostro
32
Figura 19:   Después del tratamiento.

Se logró crear la ilusión de que la  pieza dental emerge de la encía a través del procedimiento con ovate pontic.  Nótese el excelente estado de salud de los tejidos adyacentes.

33
Figura 20: Vista palatina con espejo

 

IV. Ventajas y desventajas  de la prótesis de fibra reforzada y composite

1. Ventajas                     

  • Mínimamente invasivo (no se desgastan los dientes adyacentes)

  • Alta estética

  • Bajo costo

  • No es irritante

  • No es iatrogénico  (no daña los tejidos adyacentes)

  • Se puede retirar fácilmente

 2. Desventajas 

  • No es tan sólido como el puente convencional con estructura de metal

  • Se requiere un alto grado de experiencia del odontólogo

  • Es considerado semi-permanente

  • No se considera lo suficientemente fuerte como para remplazar diente perdido en la  zona posterior. (Molares)

 

V. Conclusiones

El uso tecnológico de la fibra reforzada y resina compuesta (FRC) para la elaboración  del puente adhesivo permite una estética sorprendente y conservadora que nunca se lograría con una prótesis convencional.

Este tipo de puente adhesivo está indicado para pacientes jóvenes, aquellos  que no desean que le desgasten las piezas dentales adyacentes o  pacientes que rechazan el uso de tratamientos quirúrgicos como implantes en donde la estética en el segmento anterior es de rigor.

Es una alternativa estética al tratamiento convencional, con la ventaja de permitir otras opciones en el futuro.

 Referencias

  1. Ahlstrand WM, Finger WJ. Direct and indirect fiber reinforced fixed partial dentures: Case reports.
  2. Brunton PA. Fiber-reinforced omposite fixed partial dentures: Initial experiences. In: Vallittu PK (ed). The Third International Symposium on Fiber-Reinforced Plastics in Dentistry. Manchester, England: 2002: 7–14.
  3. Dyer SR, Lassila LVJ, Alander P, Vallittu PK. Static strength of molar region direct technique glass-fibre-reinforced composite fixed partial denture. J Oral Rehabil 2005;32:351-7.
  4. Dyer SR, Lassila LVJ, Jokinen M, Vallittu PK. Effect of fiber position and orientation on fracture load of fiber-reinforced composite. Dent Mater 2004;20:947-55.
  5. Feinman RA, Smidt A. A combination porcelain/fiber-
  6. Freilich MA, Duncan JP, Meiers JC, Goldberg AJ. Preimpregnated, fiber-reinforced prostheses. Part I. Basic rationale and complete coverage and intracoronal fixed partial denture design. Quintess Int 1998;29:689-96.
  7. Freilich MA, Meiers JC, Duncan JP, Eckrote KA, Goldberg AJ. Clinical evaluation of fiber-reinforced fixed bridges. J Am Dent Assoc 2002;133:1524-34.
  8. Hornbrook DS. Anterior tooth replacement using a two-component resin-bonded bridge. Comp Cont Ed Dent. 1993; 14(1):52-61.
  9. Kangasniemi I, Vallittu PK, Meiers J, Dyer SR, Rosentritt M. Consensus statement on fiber-reinforced polymers: Current status, future directions, and how they can be used to enhance dental care. Int J Prosthodont 2003;16:209.
  10. Meiers JC, Freilich MA. Chairside prefabricated fiber-reinforced composite fixed partial dentures. Quintess Int 2001;32:99-104.
  11. Meiers JC, Freilich MA. Conservative anterior tooth replacement using fiber-reinforced composite. Oper Dent 2000;25:239-43.
  12. Nixon RL, Weinstock A. An immediate-extraction anterior single-tooth replacement utilizing a fiber-reinforced dual-component bridge. Pract Periodontics Aesthet Dent.1998;10:17-26.
  13. Özcan M, Breuklander MH, Vallittu PK. Effect of slot preparation on the strength oif glass fiber-reinforced composite inlay retained fixed partial dentures. J Prosthet Dent 2005;93:337-45.
  14. Pekka Vallittu. Glass fibre bridges – when and how are they beneficial? 
  15. Periodontics Aesthet Dent. 1997;9:925-929.
  16. Pollack RP. Non-crown and bridge stabilization of severely mobile, periodontally involved teeth- a 25 year perspective. Dent Clin North Am 43(1):77-103, 1999.
  17. reinforced composite bridge: A case report. Pract
  18. Strassler HE, Haeri A, Gultz J. New generation bonded reinforcing materials for anterior periodontal tooth stabilization and splinting. Dent Clin North Am 43(1):105-126, 1999.
  19. Sufyan Garoushi and Pekka K. Vallittu. Chairside fabricated fiber-reinforced composite fixed partial denture
  20. Vallittu PK, Sevelius C. Resin-bonded, glass fiber reinforced composite fixed partial dentures - A clinical study. J Prosthet Dent 2000;84:413-8.
  21. Vallittu PK. Flexural properties of acrylic resin polymers reinforced with unidirectional and woven glass fibers. J Prosthet Dent 1999;81:318–326.
  22. Vallittu PK. Prosthodontic treatment with glass fiber-reinforced resin-bonded fixed partial denture:A clinical report. J Prosthet Dent 1999;82:132–135.
  23. Van Wijlen P. A modified technique for direct, fibrereinforced, resin-bonded bridges: Clinical case reports. J Can Dent Assoc. 2000;66:367-371